PASOS X LA VIDA SALUD 2019-2020

21 abr. 2021

 

Un 25% de la población española está por encima de los 60 años y se espera un crecimiento en 13 puntos en el año 2060. Además la inmensa mayoría de las personas que precisan cuidados para realizar las actividades de la vida diaria, reciben ayuda fundamentalmente a través del cuidado informal. La red familiares la principal proveedora de cuidados de las personas en situación de dependencia en nuestro medio, En la mayoría de las familias, es una única persona la que asume casi la totalidad de la responsabilidad de los cuidados,siendo en mayor proporción mujeres, esposas, hijas y nueras las que se encargan deestas actividades y además suelen estar dentro de las franjas de edad de la población mayor. 

Es importante saber cómo "envejecer mejor" y mantenerse saludable el mayor tiempo posible. Para un envejecimiento saludable y una buena calidad de vida, las personas mayores necesitan mantenerse en forma mediante ejercicio físico y mental y mediante una buena alimentación y descanso. Envejecimiento con calidad de vida significa que envejecer no debe implicar una pérdida de habilidades individuales; es un proceso realizado con satisfacción, durante el cual las aspiraciones personales pueden cumplirse Es importante tener una visión general e integral y tener en cuenta que una mejor calidad de vida solo se puede lograr prestando atención a todos los aspectos relacionados con la salud.

Con el objetivo de que nuestra población mayor cumpla años con calidad, la Fundación Lidia García, pone en marcha en 2019 el programa “Pasos x la vida Salud" con dos líneas de trabajo claras dirigidas a este grupo de edad: Entrenamientos en Grupos Reducidos de Cuidadores/as y Entrenos Personales para Personas Mayores Frágiles.Los dos proyectos siguen en funcionamiento en el 2021 aunque hablaremos en este artículo de los resultados obtenidos durante el periodo 2019- 2020. 

Los programas estáncoordinados con las Zonas Básicas de Salud a través de los equipos médicos, enfermeras de enlace y trabajadoras sociales y con ACUIGRANCA Asociación de Cuidadoras y Cuidadores de Las Palmas de Gran Canaria. 

Los /as beneficiarios/as directos de los programas son personas mayores de 60 años y menores de 85 años,con bajos recursos económicos ycon síndrome de fragilidady cuidadores/as de personas dependiente que se encuentran en esta franja de edad. 

Los objetivos generales perseguidos durante estos dos años han sido fomentar la calidad de vida de las personas mayores frágiles y de sus cuidadores/as través de la valoración, diseño y planificación de sesiones ejercicio físico en domicilio y en el caso de los/as cuidadores/as en sesiones grupales realizadas en parques de Las Palmas de Gran Canaria. Al frente de los dos proyectos hemos contados con profesionales del sector del ejercicio físico y deportivo y con la Unidad de Valoración formada por expertos en salud y encargada de asesorar y supervisar los programas de ejercicio físico. 

 

El número de personas atendidas en el proyecto dirigido a los/as cuidadores/as ha sido en estos dos años de 74 y se ha realizado un total de 165 sesiones. Desde noviembre del 2019 a diciembre de 2020 la Fundación ha dedicado 682 horas al proyecto.

Durante estos meses de trabajo se han ido apreciado mejoras en la condición física de las/os usuarias/os que se traducen en aumento de los niveles de fuerza en tren superior e inferior y en la mejora de la capacidad de trabajo general. Inicialmente el tiempo efectivo de entrenamiento era muy corto, con descansos muy largos debido a la fatiga que le producía cualquier esfuerzo. Poco a poco se ha ido aumentando el volumen de las sesiones, reduciendo los tiempos de descanso entre series. Las dos sesiones semanales favorecen la constancia y progreso en el desarrollo de la fuerza y del trabajo en hábitos de salud de las personas participantes. Se ha puesto especial interés en la ejecución técnica de los ejercicios lo que permite cierta autonomía para que aumenten el tiempo de actividad durante la semana. 

Desde el punto de vista cognitivo hemos incidido en el trabajo de recodar secuencias de movimientos, realizar diferentes habilidades con varios materiales a la vez, decidir qué estímulos van asociados a qué respuestamotora (por ejemplo, el estímulo es un número y la respuesta motora dependerá de si es par o impar), identificar estímulos a los que hay queatender y cuáles conllevan la inhibición de larespuesta, etc. Llevar el número de repeticiones, series…. Hemos utilizado material variado para variar los estímulos. 

 

Por otro lado, el trabajo en grupo favorece el clima de colaboración, solidaridad y sanas relaciones sociales, que benefician a todas las personas participantes. Con relación a este tema durante el mes de diciembre el 2020 todos los grupos han participado en el I Reto solidario Pepe Ojeda que organiza la Fundación Canaria Lidia García. 

Como conclusión, podemos afirmar que el proyecto ha conseguido mejorar la vida de las personas usuarias a través del ejercicio físico, hemos aumentado sus niveles de fuerza, autonomía y capacidad de desplazamiento, y la calidad de sus relaciones sociales.

En el proyecto de entrenos personales a domicilio el número de horas dedicadas desde mayo del 2020 a diciembre del 2020 ha sido de 341. 

Durante ese tiempo se coordinaron acciones con 5 centros de salud de Las Palmas de Gran Canaria. De las 11 personas usuarias iniciales 4 de ella formaron parte del proyecto. El número de sesiones semanales fue de 2 con una hora de duración. Al igual que en los entrenos grupales se les han dado recursos para aumentar el tiempo de actividad hasta como mínimo 150 semanales. 

Entre los logros generales que se han conseguido con el proyecto de intervención durante 4 meses destacamos: aumentar la capacidad de resistencia y la fuerza general, de todas las personas usuarias, mejorar el equilibrio y la marcha lo que nos lleva a aumentar la confianza y seguridad durante las sesiones, tanto en la realización de los ejercicios como en los desplazamientos y por tanto mejorar la autonomía en los desplazamientos. Pudiendo incluso con alguno de ellos realizar sesiones al aire libre.

Desde el punto de vista cognitivo conseguimos mantener la atención y concentración durante la sesiones de trabajo. Retomar algunos de los hobbies de las personas que participaban en el proyecto. Y por ultimo en el plano social, mejorar las relaciones socio-afectivas de la persona usuaria en su entorno. 

 

Aristóteles ya afirmó hace dos milenios que La calidad no es un acto, sino un hábito. En la Fundacióntrabajamos los hábitos de salud para conseguir una mejor calidad de vida en este colectivo. 

Comparte en tus redes sociales

· TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ·