La importancia de la historia oral

Articulo de Yadira Pérez Herrera - Alumna en prácticas del Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural
14 feb. 2022

Desde la antigüedad, diversos pueblos alrededor del mundo han transmitido su historia y conocimientos por medio de la oralidad. Generación tras generación, los mayores al igual que los padres y madres, han sido los principales encargados de compartirlos, con el fin de mantener su presencia diaria en la vida social.

La historia oral consiste en la recopilación de toda esa información mediante transcripciones o grabaciones audiovisuales, de entrevistas hechas a individuos que conocen de primera mano los valores y las costumbres de un lugar, quedando registradas tanto para su estudio posterior como para darlo a conocer a las generaciones futuras. Sin embargo, como los individuos entrevistados suelen ser por lo general las personas mayores, los conocimientos que puedan aportar corren el riesgo de perderse debido a su envejecimiento.

Es por eso, que a través del programa Sabios Guías Intérpretes, la Fundación Canaria Lidia García apuesta por la conservación de la historia y la promoción del patrimonio de diversos rincones de las Islas Canarias por medio directo de las personas mayores, quienes comparten sus recuerdos en rutas guiadas por estos espacios a todo el público interesado.

El objetivo de las rutas es que el público, receptor de información, transmita entre sus conocidos la historia que los sabios guías les transmitan, creando así una cadena en la que la información no cae en el olvido y perdura aunque los sabios ya no estén. Un ejemplo de esta es la siguiente ruta La Isleta abierta al mar:

 

Autoría de las imágenes: Idaira Valencia García 

Comparte en tus redes sociales

· TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ·