La importancia de una actividad física en las personas mayores para la mejora de la calidad de vida.

Articulo de Isaura Hernández León - Integradora Social.
09 dic. 2021

Es innegable que el ritmo de vida de las personas mayores cambia y no pueden moverse ni con la misma rapidez, ni con la misma agilidad que antes; sin embargo, eso no significa que no puedan moverse en absoluto. De hecho, lo más recomendable es que continúen realizando sus actividades cotidianas de la vida diaria en la medida de lo posible.


 

No obstante, la actividad física en las personas mayores tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino también en el estado anímico y mental de la persona. Estas son capaces de aumentar las condiciones físicas en diferentes dimensiones como puede ser la capacidad muscular, el equilibrio, y la coordinación física; por otro lado tiene efectos favorables sobre el metabolismo y la regulación de la presión sanguínea, lo que evita el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Además de la disminución de la depresión, la ansiedad, y la habilidad para desarrollar las actividades de la vida diaria.

 

El poder realizar alguna actividad deportiva les ayuda a gozar de un buen estado de salud y una mejora de la calidad de vida; esto les ayudará a afrontar esta etapa de la vida con mayor optimismo y a relacionarse con otros de forma sana e independiente. Asimismo, existen estudios que señalan que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro, e incluso, de llegar a prevenir enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad, como puede ser el Alzhéimer u otro tipo de demencia senil


 

Y es que se estima que en los seres humanos la duración de la vida puede llegar a ser superior a los cien años, lo que quiere decir que, si se mejora la calidad de vida de las personas mayores durante su ciclo vital, existe un amplio margen para poder incrementar la longevidad. No obstante, nos referimos a calidad de vida como el conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.


 

Por otro lado, las personas adultas mayores con condiciones crónicas han de saber, su estado y habilidad para hacer actividad física de manera segura. Se estima que una persona mayor con condiciones de salud favorable a de realizar 150 minutos de actividad moderada a la semana (por ejemplo, 30 minutos al día por 5 días a la semana), por otra parte las personas mayores con alguna enfermedad crónica, deben mantenerse lo más físicamente activos según sus habilidades y condiciones, con la finalidad de mantener su estado físico y retrasar su deterioro.

 

 

Comparte en tus redes sociales

· TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ·