La importancia de las relaciones intergeneracionales

Articulo de Pilar Sanz Moncada - Trabajadora Social
09 dic. 2021

Las relaciones intergeneracionales son aquellas relaciones entre personas de distinta generación en una misma etapa de la vida y las cuales son beneficiosas tanto para personas mayores, adultos, jóvenes y como para niños, es decir, es un proceso de retroalimentación constante.

Gracias a las relaciones intergeneracionales podemos visibilizar el importante potencial y papel que tienen las personas de edad avanzada, sus fortalezas y conocer las historias de sus vidas, costumbres y tradiciones. Además, estas relaciones tienen numerosos beneficios en la vida de estas personas, los cuales pueden ser:

• Mejorar la autoestima y el estado de ánimo.
  • Disminución del sentimiento de soledad.
  • Integración en la sociedad.
  • Mantenimiento de experiencias, costumbres y tradiciones.

Por otro lado, estas relaciones también contribuyen a que se fomente el envejecimiento activo, es decir, la actividad física, una buena salud y que se mantengan y se desarrollen las habilidades y relaciones sociales. Podemos ver que, los beneficios son muchos, sobre todo para las personas mayores y los más jóvenes, ya que en estas relaciones se abarcan las necesidades de educación, trasmisión de valores o de tradiciones culturales y se comparten conocimientos y experiencias.

Es por todo ello, que la Fundación Lidia García apuesta y fomenta este tipo de relaciones, pues lo podemos ver en proyectos como “Maho”, “Sabios Guías Intérpretes” o “Pasos X la Vida”, los cuales tienen como objetivos que se desarrollen relaciones sociales con personas de distantes edades para mejorar la calidad de vida de distintas partes, incrementar la empatía, la responsabilidad social y la integridad de todas las personas.

Comparte en tus redes sociales