Intervención Psico-social en Cuidadores/as Informales

Articulo de Francisco Montesdeoca- Psicólogo del Programa
12 ago. 2021

De acuerdo y siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre el Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Cuidados de personas mayores dependientes y frágiles de cualquier edad, la Fundación Canaria Lidia García desarrolla el programa “El Acompañamiento del Saber” centrada en la intervención psicológica con cuidadores informales de personas en situación de dependencia. Entre los objetivos principales, la atención se centra:

 

  • Intervención psicológica conductual y psicoterapéutica personalizada
  • Talleres de Autoayuda y técnicas cognitivas de afrontamiento del estrés.
  • Acompañamiento y tratamiento en situación de duelo de cuidadoras-es ante la pérdida de seres queridos, en especial durante o después de la crisis sanitaria derivada del COVID19.
  • Información y asesoramiento en materia de dependencia.

 

 

 

Desde sus inicios, a finales de 2019, el perfil de cuidador informal es claramente femenino, en una proporción del 95% de los casos que han llegado hasta la entidad. 

 

Predomina, por tanto, el perfil de mujer, independientemente de su estado civil, que soporta la carga de trabajo y atención continua de la persona que requiere de cuidados, tanto en actividad básicas e instrumentales de la vida diaria. Presentan una autoimagen devaluada, con descuido a su propio arreglo personal y presencia de imagen pública. Hipervigilancia respecto a la persona o personas a su cargo y como consecuencia, trastornos del sueño y falta de reflejos de atención y memoria. Se caracterizan por presentar estado de ansiedad y abandono de relaciones sociales y hábitos de vida saludables, esparcimiento, aficiones, ocio y tiempo libre.

 

 

Resulta alarmante la falta de recursos de atención que presenta este colectivo. Son múltiples las demandas de ayuda psicoterapéutica que no dependan sólo de un tratamiento farmacológico pautado por un médico de familia. En este sentido, la coordinación entre la Fundación Canaria Lidia García, Gerencia de Atención Primaria y la Asociación de Cuidadores de Gran Canaria (ACUIGRANCA) ha resultado fundamental para el desarrollo de un programa que atienda las necesidades reales y sentidas de las cuidadoras informales. 

 

El retraso en la resolución de la Ley de dependencia, así como la saturación de los servicios sociales municipales, dejan en muchos casos a estas personas en un limbo institucional, sin saber cómo proceder en el tiempo que transcurre desde la presentación de la documentación hasta la resolución y activación de los recursos de atención para las personas que recibe sus cuidados. Esto influye de forma sustancial en la vida social y familiar de las cuidadoras, y en muchos casos supone un progresivo aislamiento social, así como el abandono de la actividad profesional, pues el cuidado a un familiar dependiente se convierte en una labor de tiempo completo. 

 

 

 

Considerando que el cuidador informal sigue representando, en el momento actual, el primer recursos asistencia de atención a las personas dependientes, es de vital importancia seguir trabajando en el desarrollo de acciones específicas para este grupo de población. Sobre esta base, el “Acompañamiento del Saber”, trabaja en el desarrollo de intervenciones de carácter transversal que repercutan sobre el conjunto familiar y que conlleve la coordinación directa de los recursos y servicios de atención en un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las/os cuidadores/as informales. 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales

· TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ·