EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SABER

“Intervención multidisciplinar con personas cuidadoras y mayores frágiles”

08 abr. 2021

Hasta hoy, en España, la inmensa mayoría de las personas que precisan cuidados para realizar las actividades de la vida diaria, reciben ayuda fundamentalmente  a través del cuidado informal. Sin embargo, el debate social sobre los cuidados a las personas con problemas de dependencia se ha circunscrito casi exclusivamente a los ámbitos profesionalizados, especialmente sanitarios o de servicios sociales.

La red familiar es la principal proveedora de cuidados en nuestro medio, y en una gran proporción de casos constituye la única fuente de atención: 9 de cada 10 casos de dependencia en España está siendo resuelta a partir de la ayuda informal. En la mayoría de las familias, es una única persona la que asume casi la totalidad de la responsabilidad de los cuidados, siendo en mayor proporción mujeres, esposas, hijas y nueras las que se encargan de estas actividades.

En septiembre de 2019 y en coordinación directa con las zonas básicas de salud de las Palmas de Gran Canaria y ACUIGRANCA (Asociación de Cuidadores de Gran Canaria), nace “El Acompañamiento del Saber”, con el objetivo de ofrecer un servicio de atención multidisciplinar para personas mayores y cuidadoras.

El inicio de este programa supone dar un paso mas en el fomento de la calidad de vida de personas mayores y sus familiares directos, objeto principal de atención de la Fundación Canaria Lidia García desde sus inicios en 2001.

Partiendo un análisis de la realidad previo en las zonas de Schamman y Escaleritas, nace esta línea de actuación con dos objetivos principales. Por un lado, ofrecer atención directa e individualizada a personas cuidadoras en coordinación directa con recurso de atención sociosanitarios, desarrollando acciones que repercutan directamente sobre su bienestar general y ayudando a paliar la enorme sobrecarga que sufren a diario los/as cuidadoras informales. Por otro, desarrollar acciones transversales que tuvieran un impacto sobre el conjunto de la familia, atendiendo a demandas de atención desde los recursos sociosanitarios y las propias familias

El trabajo multidisciplinar ha permitido a la entidad complementar diferentes programas dentro de las acciones propias del Acompañamiento del Saber, desarrollando una red de trabajo que atendiera a las demandas del colectivo de personas cuidadoras y principalmente, de las zonas básicas de salud de las Palmas de Gran Canaria.

Hasta el momento se han atendido a más de 90 personas cuidadoras y se han de desarrollado acciones con más de 15 mayores en situación de fragilidad.

Integrar acciones ha permitido al equipo dar un paso más en la construcción de un servicio de atención integral de atención familiar, así como  en el desarrollo de una red de trabajo entre entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias de las acciones.

Los puntos focales de la intervención hasta la el momento han sido los siguientes:

En primer lugar, la atención psicológica individualizada con personas cuidadoras, que se desarrollan semanalmente en diferentes centros de salud de la capital Gran Canaria y que hasta el momento se han posicionado como apoyo psicoemocional con el fin principal de eliminar aquellos factores que fomentan el aislamiento del colectivo. Esta acción, complementada con los grupos de apoyo mutuo, fomentan el intercambio y apoyo emocional entre personas cuidadora, y la construcción de mecanismo de empoderamiento y autocuidado de los grupos.

Grupo de apoyo mutuo

En segundo lugar, la puesta en valor de la figura de la persona mayor dependiente dentro de la familia, a través de acciones como el Homenaje a la vida, que busca, entre otras cosas, construir un relato de la vida del mayor y su influencia dentro de la dinámica familiar, implicando a su entorno en la construcción de un homenaje en vida. Trabajar con la familia en un homenaje personalizado, recuperando momentos pasados e inmortalizándolos para su disfrute posterior. Resaltar la figura del mayor dentro de la familia y construir junto a sus seres queridos un baúl de historias y anécdotas que recordar y preservar. .

Presentación del Homenaje a la Vida de Agustina Márquez

Por último, y en coordinación con el proyecto Pasos X la Vida SALUD de la entidad , desde Noviembre de 2019 se desarrollan acciones de fomento de la actividad física y hábitos de vida saludable a través de ejes principales (Entrenamientos con grupos reducidos de cuidadoras y Entrenamientos a domicilio para personas mayores frágiles) Esto ha permitido crear una red de trabajo que nutre la atención integral a ambos colectivos, repercutiendo directamente sobre la salud física, psíquica, emocional y relacional de mayores frágiles y cuidadores.

Entrenamientos reducidos

Desde la Fundación Canaria Lidia García se cree firmemente en el desarrollo de un modelo de intervención individualizado, que permita ofrecer atención de calidad a cada una de las familias a las que se atienden, y por eso, se continúa trabajando en la búsqueda de ayudas públicas y privadas que permitan ampliar el abanico de acciones, introduciendo programas de acompañamiento y ayuda a domicilio que atienda la demanda real de colectivo, que permita ofrecer una atención de calidad a  las personas mayores frágiles y disminuya en la medida de lo posible la sobrecarga de los/as cuidadores/as principales.

Contribuir, así mismo, al desarrollo de acciones de respiro, que repercutan, por un lado, en el desarrollo y fomento de la integración social de las personas mayores frágiles, y, por otro, a la construcción de espacios de encuentro entre personas cuidadoras.

El objetivo final de la Fundación con el proyecto es recordar a la persona cuidadora que es tan importante cuidar de los demás como ocuparse a sí mismo y poner en valor, ante la sociedad, el papel desempeñado por estas personas.

Comparte en tus redes sociales