Sabios Guías Intérpretes

Sabios Guías Intérpretes

“SUS HISTORIAS LAS NUESTRAS”

RECUPERANDO NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LOS MAYORES Y LAS NUEVAS HERRAMIENTAS SOCIODIGITALES

Esta iniciativa surge de la fundación Lidia García, a raíz de su proyecto llamado Sabios Guías intérpretes  (puedes visitar la web www.sabiosguiasinterpretes.com y el Facebook: Sabios Guías Intérpretes)

Un proyecto alentador, con un fondo muy humano que está a la orden del día y cada vez más se reconoce su importancia.

Sabios Guías Intérpretes busca recuperar el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra cultura desde la voz de nuestros mayores y  al mismo tiempo, fomenta las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y sus mayores, haciendo a nuestros abuelos y sus experiencias, protagonistas estrellas del concurso.

Realizamos Rutas del patrimonio y tradiciones orales que inmortalizamos en forma de videos y mensajes visuales, que sin duda te sacan una sonrisa. Los “Sabios” nos relatan con orgullo y nostalgia experiencias vividas, que hoy en día ningún joven se hace a la idea que pudo ser así,.. este es el valor real del proyecto, mostrar a las generaciones venideras lo difícil que ha sido para nuestros abuelos e incluso para nuestros padres  conseguir las comodidades de las que hoy disfrutan sin conciencia histórica junto a la recuperación del patrimonio inmaterial de sus municipios.

GUACIMARA MARTÍN. Directora Sabios Guías Intérpretes.

  • Descubrir este proyecto ha despertado nuestra curiosidad por conocer la elección del título que sin duda alguna es muy apropiado para este proyecto.

“Sabios Guías Intérpretes”  lo dice todo. ¿Quiénes mejor nos pueden guiar en la vida que las personas más sabias de la comunidad. Y ¿quiénes conocen y cuentan mejor la historia para interpretarla, que aquéllos que la han vivido? “Sabios Guías Intérpretes” nos introduce en el terreno donde la gente mayor asume y se compromete  a enseñar e interpretar  la historia y la evolución de los pueblos de Canarias.

  • La importancia de mantener las relaciones intergeneracionales, ¿es la base principal de este proyecto?

Por supuesto. Una de ellas. En la actualidad, es necesario crear nuevos caminos donde la gente mayor y los jóvenes trabajen conjuntamente. Reconociendo y entendiendo las riquezas del patrimonio de cada municipio. Si no somos capaces de estimular este binomio, las diferentes generaciones se desarrollan en soledad, sin ese afecto y solidaridad que nos puede hacer crecer de forma más consciente y enriquecedora.

  • Parece que los jóvenes de hoy no son conscientes del por qué ni cómo han llegado a este mundo, existe un salto temporal debido a la rápida evolución influenciada por la tecnología. ¿Cómo puede influir el conocimiento del pasado en su vida para el futuro?

Las nuevas tecnologías son herramientas que debemos poner al servicio del ser humano. Y no el ser humano al servicio de las nuevas tecnologías. Por ello, “Sabios Guías Intérpretes” afronta nuevos objetivos introduciendo las herramientas digitales y redes sociales como mecanismos que acercan y estimulan a la población a conocer  e integrar el valor de la vida de la “gente mayor”. El Concurso de Vídeo-Relatos “Sus Historias, las Nuestras” es una nueva fórmula que esperamos tenga gran repercusión social, para así poder disfrutar de tantas historias, anécdotas, consejos; que nos hacen valorar más la vida.

  • La otra cara de este fantástico proyecto es vínculo emocional que van a desarrollar los jóvenes con sus mayores durante el rodaje.

Ahí está el valor. Ya podemos apreciar varios vídeos que están concursando grabados por grupos de jóvenes que dan vida a través del teatro, a la historia que la persona mayor les cuenta. Los alumnos de la clase escenifican los personajes del relato.  Me imagino la ilusión compartida de todos los jóvenes con la “abuela” que contó dicha historia.

  • Actualmente existen Guías turísticos que se dedican a interpretar el patrimonio de nuestras islas. ¿En qué se diferencian estos Guías de los Sabios que participan en este proyecto?

Los Sabios Guías Intérpretes son personas mayores que aportan su saber popular y muchas veces documental,  en la interpretación de los caminos. Ellos, nutren la labor de los Guías Turísticos contando la historia de su pueblo, de su zona con el sentimiento de su propia vida. En esta edición, queremos desarrollar una Aplicación Móvil de “Sabios Guías Intérpretes” que seguro será muy interesante.

  • El plazo de participación finaliza el próximo 22 de Mayo. ¿de qué manera el público interesado puede  informarse  de cómo participar?

Para fomentar la participación de todos los públicos, creamos una categoría para público libre, otras “Amateur” para Centros Educativos de Primaria, Secundaria y Bachiller y otra “Profesional” (Especialistas, Instituto de Formación de Imagen y Sonido, Bellas Artes).

Sólo tienen que preparar un vídeo bonito, original grabando o escenificando la historia que alguna persona mayor les pueda contar. La duración es de máximo 3 minutos.

Pueden consultar los premios y las bases en www.sabiosguiasinterpretes.com. Y el jurado es exclusivamente popular a través de las votaciones por las redes sociales o la web.

Les animamos a participar.

  • Para finalizar, que pretende conseguir con este concurso la Fundación Lidia García y en concreto el proyecto Sabios Guías Intérpretes?

Que todos los sectores nos unamos y disfrutemos con las personas mayores de ir realizando una recuperación y recopilación de todo su saber, sus anécdotas, experiencias, conocimientos. Llegar al corazón desde la acción.